El objetivo principal de un Comedor Social, además de atender las necesidades básicas de las personas, es también hacerles sentir centro de su vida, que cada uno se sienta escuchado y apoyado, siempre con el fin último de favorecer su inclusión social.
Por supuesto que no solucionamos su problema. Eso depende de la voluntad política y de la dinamización de las políticas sociales que se desarrollen tanto a nivel nacional, autonómico y local, siempre teniendo en cuenta la colaboración de entidades sociales que son las que están, realmente, a pie de calle. Como novedad, en 2015 se aprobó la Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar (2015-2020) con el objetivo de dar respuesta a la situación de estas personas y crear un marco integral de actuación. Este documento pretende ser el “marco de enfoque, método y acción compartido administración pública y tercer sector. “
Desde un Comedor Social o Centro de Día se deben proporcionar los cauces necesarios para favorecer la promoción personal y social de los usuarios que a diario se atienden. Además es necesario sensibilizar a la población, dando visibilidad y concienciando sobre la realidad de las Personas Sin Hogar.